Angel-A

Industria internacional: Gaspar Noé consigue producción francesa para su film, los Weinstein crean sello para distribuir cine oriental, Sony compra lo nuevo de Besson

25-V-06

- El cineasta argentino afincado en Francia, Gaspar Noé, ha conseguido financiación y distribución para su próximo largometraje, “Enter The Void”, el primero que realizará desde el polémico “Irreversible”. Wild Bunch y Fidélité tomarán parte del proyecto de Noé, siendo la primera compañía la que se encargará de las ventas internacionales de esta historia ambientada en Japón, que sigue las desventuras de un vendedor de drogas japonés y su hermana. El presupuesto de esta cinta, que será hablada en inglés, es de 10,1 millones de euros. El propio director con su compañía Les Films de la Zone coproducirá la película, junto a Central Partnership (Rusia)y Comstock (Japón).

- Los hermanos Weinstein pueden ser señalados como los responsables del ingreso del cine asiático de acción y artes marciales en el mercado americano, gracias a que su ex estudio Miramax distribuyó muchos de esos títulos en ese territorio, contando con la complicidad de Quentin Tarantino. Ahora, los productores y ejecutivos han doblado la apuesta y creado un sello específicamente destinado a lanzar en América films del género. Dragon Dynasty lleva por nombre este sello, bajo el cual se estrenarán títulos como “Ong Bak 2”, “The Protector”, “Born to Fight”, “SPL”, “Siete espadas” y “Dragon Squad”, además de editar una colección de 50 clásicos de Shaw Brothers. Tarantino también participar de este nuevo emprendimiento.

- Sony Pictures Classics ha comprado los derechos para rehacer en Estados Unidos la nueva película del francés Luc Besson, “Angel-A”, la primera que dirige desde “Juana de Arco”, de 1999, que fue lanzada en su país en diciembre pasado. Esta cinta, que fue realizada con absoluto secretismo, está protagonizada por Jamel Debbouze (“Amélie”), quien interpreta a un hombre que debe una importante suma de dinero a diferentes prestamistas en París, cuya vida cambiará cuando se cruza en su camino una mujer que le ayuda a resolver sus problemas.
© Redacción-NOTICINE.com
Volver

“El código Da Vinci” es primera en la taquilla española, donde Almodóvar aprovechó el efecto Cannes

25-V-06

“El código Da Vinci” ha sido el gran protagonista en la taquilla española durante el pasado fin de semana, al establecer un nuevo récord histórico de apertura, situándolo en casi 8,79 millones de euros, lo que supone, según su distribuidora, en torno al 74% de la taquilla nacional en dicho periodo. Los títulos ya en cartel experimentan caídas moderadas, con una grata excepción: la de “Volver”, de Pedro Almodóvar, que incrementa de forma sustancial sus ingresos después de que al manchego le hayan otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 y la buena acogida de la película en el Festival de Cannes.

“El código Da Vinci” desembarcó en España con 750 copias que buscaban acaparar la atención de todos. Finalmente fueron 1.601.076 espectadores los que se dejaron seducir por la idea de conocer la razón por la cual el libro de Dan Brown fue tan exitoso y por qué la Iglesia Católica se molestó tanto con esta historia sobre el secreto del Santo Grial, que llegó al cine de la mano del realizador Ron Howard.

La cinta protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou sumó 8.788.410 euros, una cifra récord que supera los 7.216.335 de “Torrente 3: El protector”. Como para dar una idea de su alcance, el film logró en tres días más dinero y espectadores que “Misión Imposible III”, que lleva tres semanas en cartel y era quien lideraba la recaudación.

Sin más estrenos, destaca el regreso a la lista de las diez más vistas de “Volver”, de Almodóvar, claramente beneficiada por la gran respuesta del público y la crítica de Cannes, que revitalizó su interés y la colocó en el sexto lugar. Con esto son dos los films nacionales que figuran en el ranking, ya que sigue dentro del mismo la opera prima de Carlos Iglesias, “Un franco, 14 pesetas”.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El código Da Vinci" 8.788.410.
2- "Misión Imposible III" 704.860 (5.906.430).
3- "Caos" 272.449 (969.172).
4- "Plan oculto" 216.974 (5.723.839).
5- "Bajo cero" 193.012 (2.311.372).
6- "Volver" 175.102 (8.915.771).
7- "Un Franco, 14 pesetas" 152.338 (835.425).
8- "Ice Age 2: El deshielo" 143.543 (18.871.994).
9- "Hard Candy" 133.906 (431.749).
10-"Déjate llevar" 121.567 (2.216.092).
© Redacción-NOTICINE.com
Julio Alemán, otro homenajeado

Abre sus puertas la 8 edición de Expo Locaciones México

23-V-06

La Expo Locaciones México cumple su octavo aniversario, y continúa como una de las más importantes estrategias de promoción para la realización de proyectos audiovisuales en México. Creados por la Comisión Nacional de Filmaciones México (CONAFILM), una organización no lucrativa creada el 4 de septiembre de 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco Azteca; y que es miembro activo de la Asociación Internacional de Comisiones de Filmaciones (AFCI), lo que avala su bien ganado prestigio y credibilidad a nivel internacional, este 24 comienza su nueva edición, que se desarrollará hasta el 27 de mayo.

Fue la demanda de información actualizada, así como de servicios de apoyo a la Industria del Cine, Televisión y Vídeo, por parte de productores y cineastas, lo que condujo a la creación de la Comisión Nacional de Filmaciones - México (CONAFILM) y al desarrollo de la tradicional Expo Locaciones, que venía celebrándose la última semana del mes de agosto, pero que ahora cambia de fecha y tendrá lugar del 24 al 27 de mayo, en las instalaciones de los Estudios Churubusco-Azteca, donde, como cada año, se darán cita las principales empresas mexicanas, instituciones, escuelas, organismos dedicados a la producción de cine y televisión y medios de comunicación, así como las comisiones fílmicas constituidas en las diferentes entidades de la república, convocados por Sergio Molina, el incansable Presidente de la CONAFILM y su equipo de colaboradores.

Entre las novedades de la Expo Locaciones para su 8 edición, está el crecimiento de 3 a 4 días, lo que se permitirá un mayor flujo de visitantes y el consecuente incremento de posibilidades de negocios para los expositores con la oferta de una atractiva gama de productos y servicios audiovisuales para directores, productores, fotógrafos, publicistas y creativos.

La Expo Locaciones ofrece al visitante la posibilidad única de entrar en contacto con importantes compañías de producción, sindicatos, agencias aduanales, las últimas tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de video, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, agencias de casting, transportación, tramoya, así como las Comisiones Fílmicas Estatales, quienes proporcionan un acercamiento visual hacia la infinidad de regiones naturales, estilos arquitectónicos y lugares insólitos ubicados en todas las regiones del país.

Otro de los atractivos de la Expo Locaciones es el esperado Cineposium México-Estados Unidos, con la presencia de productores extranjeros que asisten con proyectos específicos para filmar en México, destacando en esta edición la participación de productores de Tampa, Fla., en busca de coproducciones.

Entre los eventos estelares se encuentra la celebración de tres homenajes para tres personalidades de la industria audiovisual de México: la primera actriz Carmen Montejo, la actriz y comediante Carmen Salinas y el primer actor Julio Alemán.

Además, por segundo año consecutivo, se realizará el Maratón de Guiones “El Garfio”, diseñado para promover guiones hechos en México y a sus guionistas, al ofrecer un espacio donde puedan presentarse fragmentos de guiones ante directores, productores y otros profesionales de la escena cinematográfica, a partir de la lectura con actores de primera línea, en el marco del evento. Para quienes tienen un proyecto cinematográfico muy maduro y se encuentran en la búsqueda de recursos para su realización, se incluye la celebración del "Pitching tu marca, marca al público", como una alternativa de financiamiento para la producción con la participación activa de la iniciativa privada.

Nuevamente estará presente el Cinetransformer, un trailer expandible que se convierte en una sala de cine digital con capacidad para 92 personas en desnivel tipo estadio, con aire acondicionado, dulcería y baños, que proyectará una atractiva muestra de cortometrajes, que incluyen Operas Primas de alumnos del CUEC.

Las conferencias de este año incluyen: Global Trenes in the Audiovisual Industry, Diferencia entre Efectos visuales y Efectos Especiales, Mecanismos de Financiamiento para la Producción, El Soundtrack en el Cine Mexicano, Piratería, Como se hizo “Historia de desencanto" y Festivales y Muestras de Cine en México, con la participación de especialistas en cada uno de los temas.

La 8 Expo Locaciones México abre sus puertas al público en general desde las 12 del día y hasta las 6 de la tarde, desde el miércoles 24 y hasta el sábado 27 de mayo de 2006. La entrada es gratuita, previo registro en el área destinada para el efecto.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
La era de hielo 2

“El código Da Vinci” llegó a la cima de la taquilla Argentina sin récord

23-V-06

A pesar de un lanzamiento ambicioso que acaparó 122 salas con 208 copias y no permitió el estreno de otras cintas -tanto nacionales como extranjeras- en su misma jornada, “El código Da Vinci” no consiguió quebrar la marca de la mejor apertura histórica en la Argentina, que aún permanece en manos de la cinta animada “La era de hielo 2”.

La expectación que despertó “El código Da Vinci” fue evidente, a pesar de no conseguir un nuevo récord en su debut. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y la francesa Audrey Tautou alcanzó la cima argentina al sumar 472.031 espectadores en su primer fin de semana, acaparado la atención del 70 % del público. Poco importó las malas críticas recibidas de parte de la prensa especializada, ya que aquellos que consumieron la obra original de Dan Brown en que se basa la cinta, como los que se sintieron atraídos por la polémica despertada por esta trama que pone en duda la Historia oficial sobre Jesucristo y el Santo Grial narrada por la Iglesia Católica desde sus orígenes, hicieron primar su curiosidad y su independencia de criterio por sobre aquellos que se dedican a levantar o bajar el pulgar cada jueves.

Cabe destacar que la cantidad de espectadores que consiguió la cinta de Howard la ubicáa en el escalón número dos del ranking de mejor apertura histórica, luego de “La era de hielo 2” (544.158), que la superó en buena medida porque su duración le permitió mayor cantidad de pasadas. Un dato interesante para subrayar, es que los tres largometrajes que encabezan esa lista -“La era de hielo 2”, “El código Da Vinci” y “Las crónicas de Narnia”- son todos estrenos de este año.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- “El código Da Vinci” 472.031.
2- “Misión Imposible III” 56.561 (402.954).
3- “La era de hielo 2” 36.846 (2.419.342).
4- “La marcha de los pingüinos” 26.478 (79.507).
5- “Scary Movie 4” 16.919 (304.033).
6- “Crónica de una fuga” 14.732 (139.421).
7- “Vida salvaje” 11.203 (315.494).
8- “Un papá con pocas pulgas” 10.483 (72.705).
9- “7, el número equivocado” 10.442 (138.784).
10-“El plan perfecto” 9.664 (349.078).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Vecinos invasores

“El código Da Vinci” consigue la mejor apertura del año en la taquilla USA

22-V-06

El público norteamericano no se dejó persuadir por las malas críticas y llenó las salas en este último fin de semana para conocer la adaptación cinematográfica de “El código Da Vinci”, demostrando una vez más el divorcio entre crítica y espectadores, pero subrayando especialmente que en estos tiempos no es la calidad lo que lleva al éxito a un film, sino su campaña de marketing.

Con “El código Da Vinci” parece haberse cumplido aquello de que es mejor que hablen mal a que no hablen. Entre viernes y domingo, la cinta dirigida por Ron Howard basada en el best-seller de Dan Brown, que levantó la ira de una institución tan respetada y discutida como es la Iglesia Católica por su hipótesis sobre la verdadera identidad del Santo Grial y la relación entre Jesucristo y María Magdalena, sumó 77 millones de dólares en 3.735 salas.

La cifra conseguida por esta película, que costó 150 millones, es la decimotercera mejor apertura para una película en los Estados Unidos, siendo la segunda para una producción que no pertenece a una saga, luego de “La Pasión de Cristo” (83,8 millones). Tanto para Howard como su protagonista, Tom Hanks, es su debut más exitoso. A nivel internacional, la agresiva campaña de promoción y lanzamiento -con unas 12.000 salas en todo el planeta- le deparó unos 224 millones, marca solo superada por los 253 millones de “Star Wars-Episodio III: La venganza de los Sith”.

Aunque toda la atención de los medios estuvo centrada en “El código Da Vinci”, la cinta animada “Vecinos invasores”, con destacado reparto de voces -Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Nick Nolte y Avril Lavigne, entre otros- no pasó desapercibida para el público y quedó en segunda posición con sólidos 37,2 millones en 4.059 pantallas.

Un tercer largometraje consiguió su ingreso al Top-Ten: “See No Evil”, cinta de terror protagonizada por la estrella de la lucha libre, Kane, que se contentó con el sexto escalón por conseguir 4,4 millones con 1.257 copias.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- “El Código Da Vinci” 77 millones.
2- “Vecinos invasores” 37,2 millones.
3- “Misión Imposible III“ 11 millones (103 millones).
4- “Poseidón“ 9,2 millones (36,8 millones).
5- “R.V.“ 5,1 millones (50,4 millones).
6- “See No Evil“ 4,35 millones.
7- “Just My Luck“ 3,38 millones (10,5 millones).
8- “An American Haunting“ 1,66 millones (13,6 millones).
9- “United 93“ 1,4 millones (28,3 millones).
10-“ Akeelah and the Bee“ 1 millón (15,7 millones).
© Redacción-NOTICINE.com